martes, 31 de marzo de 2020

ALFOMBRA DE HUELLAS

¡Muy buenos días, familias (y peques de la casa)!

¿Cómo estáis? Esperamos que estéis pasando estos días de la mejor manera posible, no obstante, sabemos que los peques necesitan movimiento, y que en muchas ocasiones detectéis en ellos esa necesidad de "descargar energía", sobre todo si no contáis en casa con un espacio al aire libre. 

Hoy os traemos un juego que os ayude a focalizar la energía de los peques  de una manera lúdica y enriquecedora. La actividad de hoy se titula....

¡¡¡ALFOMBRA DE HUELLAS!!

Se trata de una actividad bastante sencilla de preparar:consiste poner en el suelo una especie de alfombra con plantillas de manos y pies y avanzar por la misma según nos indiquen las imágenes (pisando con un o los dos pies o apoyando una o las dos manos).



¿CÓMO HACEMOS NUESTRA ALFOMBRA?

  • 1ª Opción: es recomendable que para la preparación de la alfombra utilicéis las propias huellas de las manos y los pies de los peques, incluso también se pueden animar toda la familia. ¿Cómo hacemos las huellas? Llenando el pie o mano con pintura y pisando sobre el papel; posando sobre el papel la mano o pie limpio y bordeándolo con rotulador, etc. ¡¡¡Creatividad al poder!!! De este modo tendremos una actividad más calmada mediante la educación artística (plástica) y, posteriormente, podéis seleccionar las huellas que más chulis os hayan quedado y colocarlas a lo largo del suelo creando una especie de "alfombra de huellas" para realizar así el juego psicomotor y disfrutar en familia.


  • 2ª Opción: esta es menos divertida, y supone mayor gasto. Aquellas familias que tengáis impresora podéis imprimir las plantillas de las manos y los pies que os dejamos a continuación, os ponemos unas a color para sólo tener que recortarlas, y otras en blanco y negro por si los peques las quieren colorear. Una vez recortadas las podéis poner en el suelo para hacer el recorrido cómo queráis.
Según la edad de los peques podéis colocar las huellas de manera más compleja o más sencilla, ya que se trata de una actividad fácilmente adaptable. Aquí os damos varias opciones: siempre manos o pies juntos para que sólo tenga que identificar una parte del cuerpo; separar las manos y pies y mezclar todo para que reconozcan que parte del cuerpo tienen que poner y diferencien derecha e izquierda; o incluso mezclando pie y mano de distinto lado,esto los niños y niñas de 5 años puedes practicarlo. Así mismo, a lo largo de la actividad o en distintos días se pueden hacer variaciones según los resultados y motivación que vayáis observando. Para eso recomendamos que el sistema para crear la alfombra permita la mayor flexibilidad, podéis pegar las huellas con celo sobre papel continuo, sobre una sábana vieja,un cartón, o directamente en el suelo,lo que os sea más sencillo y de lo que cada familia tenga en su casa.

                 ¿Preparad@s? A disfrutar familias...
Aquí os dejamos unos ejemplos para que os inspiren.

      


                                 

Aquí os dejamos un vídeo con otra manera de hacer vuestra alfombra.

Y por último una canción par amenizar el juego

                                     

Esperamos que lo paséis muy bien con este juego que os traemos hoy. Os mandamos mucho ánimo y fuerza, sois unos campeones y campeonas.¡Mañana más y mejor!

                El Equipo de Educación Infantil de Jarrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario