lunes, 1 de junio de 2020

EL COLOR QUE CAMINA

¡Buenos días, familias!

¿Qué tal estáis? Esperamos que muy bien, y que hayáis disfrutado de este fin de semana en la playita ahora que ya se puede ir. Nostras venimos cargadas esta semana con propuestas muy divertidas. Así que vamos allá. Hoy vamos a convertirnos en...

 CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS



Os traemos un experimento para ver si conseguimos hacer con magia que el color camine... ¿Os animáis? Pues manos a la obra.

NECESITAMOS:
  • Unos vasos de plástico o cristal (tienen que se transparentes).
  • Papel de cocina o similar (papel absorbente).
  • Agua.
  • Colorante alimenticio de los colores primarios (rojo, amarillo y azul).- En caso de no tener colorante alimentario se pueden emplear rotuladores viejos (extrayéndoles el canuto interior de tinta), acuarelas y/o cualquier otro elemento que desprenda color. Así mismo, de no tener los colores primarios, se podría emplear cualquiera otro que tengáis (sugeríamos los primarios por descubrir cómo se crean los secundarios: naranja, verde...).
PROCESO:
  1. Llenamos tres vasos con la misma cantidad de agua.
  2. En el primer vaso echamos el colorante rojo, en el segundo el amarillo y en el tercero el colorante azul (es importante colocar los vasos en este orden).
  3. Entre vaso y vaso de agua colocamos otro vaso vacío como se ve en la imagen.
  4. Colocamos a modo de puente entre cada dos vasos un trozo de papel de cocina o papel absorbente enrollado a modo churro, como se ve en la imagen.


¿Habéis descubierto qué pasa cuando dos colores se abrazan? ¿Qué color aparecía para sumarse al abrazo en los vasos vacíos? Una vez que ya sabéis que ocurre cuando mezclamos unos colores con otros, os dejamos unas fichas para que experimentéis. Si no tenéis impresora, no pasa nada, en un folio los peques pueden ir mezclando colores de dos en dos a ver cuál les sale, seguro que se lo pasan pipa.




HACEMOS UN ARCO IRIS

Una vez que ya hemos practicado con los vasos ¿qué os parece si hacemos un arco iris? ¿Os animáis?

NECESITAMOS:

  • Dos vasos transparentes.
  • Papel de cocina.
  • Rotuladores de los colores del arco iris.
PROCESO: Os dejamos un vídeo donde se explica muy bien cómo hacer el experimento a partir del minuto tres.


CUENTO DE COLORES


Finalmente os dejamos este cuento de los colores para que tengáis un momento más relajado para finalizar la jornada.




Esperamos que os haya gustado mucho la propuesta de hoy, y recordar... ¡¡Nunca dejéis de poner color a vuestros días!!¡Hasta mañana, familias!

El Equipo de Educación Infantil de Jarrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario